lunes, 29 de mayo de 2017

¿Podrá sustituir un libro digital a un libro físico?

El auge de las nuevas tecnologías ha servido como sustituto de muchos aspectos de la vida cotidiana, pero, ¿podrá un libro digital ser un sustituto "digno" de un libro físico? 

Para poder hacer un buen juicio crítico, es importante conocer los pros y los contras de ambas modalidades. 

Imagen relacionadaUn libro físico permite mayor control de la lectura y lo más importante es que nos permiten valorarlos más ya que tener algo tangible que tocamos con las manos es más cercano que crea en nuestra mente una sensación de pertenencia y le añade valor a la hora de leerlo. Además se pueden prestar y regalar. La desventaja más marcada que encuentro yo es el espacio porque ocupan demasiado espacio, ya que en ocasiones no disponemos de suficiente espacio para almacenarlos, y es más incómodo llevarlos de un sitio a otro a diferencia de un libro digital. 

Un libro digital por otro lado no ocupan espacio físico y una gran cantidad se encuentran en Internet de manera gratuita y legal, permitiendo el almacenamiento de una gran cantidad de información de diversos tipos. La búsqueda de algo en concreto en este tipo de libros es mucho más sencilla y rápida y además al estar conectados a Internet se tiene la posibilidad de buscar alguna palabra de algo si no se ha entendido el significado o cualquier información que se necesite en el momento. Un gran punto a favor, es que muchos de estos dispositivos están diseñados para algún tipo de deficiencia ya que te permite cambiar el tipo y el tamaño de letra esto es algo que facilita el acceso a este tipo de libros a personas con visibilidad reducida. En cuanto a las desventajas, estos libros no se pueden dejar, requieren de un conocimiento de las tecnologías, se pueden averiar o estropear, dependes continuamente de su conexión a corriente eléctrica debido a que tiene batería, supone un gasto inicial muy elevado... 

A nivel personal pienso que aunque los libros digitales sean una ayuda en muchas ocasiones no se debe perder el valor y la enseñanza que ofrece un libro físico. Y aunque a día de hoy el uso de las nuevas tecnologías sea cada vez mayor, en este aspecto yo prefiero lo tradicional y el poder valorar los libros físicos, y cuidarlos, ya que de la otra manera, este aspecto se pierde un poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario