miércoles, 31 de mayo de 2017

La familia

Definir "familia" puede resultar en cierto modo complicado, porque lo que entendemos por familia ha ido cambiando.

Podemos decir que desde el punto de vista sociológico la familia no sólo es una agrupación de seres humanos si no que cambia y evoluciona conforme van cambiando los tiempos. Con esto me refiero a que las familias de hoy en día son muy diferentes de las familias de hace por ejemplo 100.000 años.

Se dice que la familia es social porque es receptora de como está organizada la sociedad y la familia refleja (aunque en menor escala) lo que ocurre en la sociedad, debido a esto, se dice que la familia es "la caja de resonancia de la sociedad".

La familia es la transmisora de valores e integración social, tiene función educadora afectiva y socializadora autónoma. 

Podemos clasificar a las familias de la siguiente manera: 

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos. 
  • Familia extensa: abuelos, primos, tíos y otros parientes con-sanguíneos o afines. 
  • Familia monoparental: en la que los hijos viven con un solo progenitor. 
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
  • Familia homoparental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. 
  • Familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos, no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.


Tras haber hecho esta clasificación creo personalmente que no es mejor un tipo de familia que otro, ni que un tipo vaya a desempeñar mejor la función que otro. Lo único distinto son las circunstancias que envuelven y rodean a un tipo de familia o a otro, y seguirán siendo transmisores de valores con función educadora afectiva y socializadora autónoma en cualquiera de los casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario