Una vez he abordado el tema de qué es el ciberbullying, y cómo se puede actuar si se está produciendo un acoso a través de las nuevas tecnologías llega lo que yo considero lo fundamental, y es lo que se debe hacer para prevenir el ciberacoso y que no llegue a darse.
Hay que aclarar que las nuevas tecnologías no suponen un problema en sí mismas, es decir, que depende de la práctica y el uso que hagamos lo que posteriormente hará que se convierta o no en un recurso problemático.
Algo fundamental es que se debe proporcionar a los jóvenes y a las familias toda la información necesaria acerca de la navegación segura en Internet. Si tanto las familias como los jóvenes conocen los riesgos y consecuencias que suponen hacer un mal uso de las TIC y saben cómo actuar y a quién deben dirigirse en caso de que lo necesiten, el hecho de navegar por Internet será una actividad y una práctica saludable como muchas otras.
Pero además de lo que he mencionado anteriormente, debemos dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para alcanzar una serie de competencias que les permita convivir y relacionarse con el mundo real, y una vez que las conozcan y las aprendan llevarlas al mundo virtual, de forma que entiendan que el mundo real y el virtual no son mundos paralelos y sin conexión si no que están en continua relación. De esta forma los valores serán reflejados en ambos "mundos" tanto el real como el virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario