La era digital está suponiendo un gran cambio social. Se ha de tener conocimiento sobre cómo aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo en el que bajo mi punto de vista es el medio de transmisión de información más importante, la educación.
Las TIC ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos, mejora su rendimiento académico la mayor parte de las veces, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas. Provoca un incremento de motivación y de los niveles de atención del alumnado por lo que el proceso de aprendizaje es más efectivo. El alumno además, tiene una sensación de mayor autonomía y se vuelve más responsable. Al utilizar los alumnos las Tablets, ordenadores de mesa o portátiles como herramienta de trabajo en casa permite al maestro la posibilidad de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje, como plataformas virtuales de educación.
Para que se haga un uso adecuado de las TIC el maestro tiene un papel fundamental, puesto que debe estar lo suficientemente capacitado para que el alumno conozca los pros y los contras de su uso, la manera óptima de utilización y como hacer un uso responsable de ellas. Debe ser un referente también en cuanto a un uso adecuado de las tecnologías para que los niños sepan qué y cómo hacerlo.
Queda aún un largo camino en cuanto a la integración de las TIC en el aula sobre todo en la enseñanza pública donde se necesita una inversión importante para que se lleve a cabo. Algo que se debe tener en cuenta siempre es que la mejora de la calidad de la enseñanza es sinónimo de una mejora en su calidad de vida en el futuro, y es necesario que se comience cuanto antes a planificar ese objetivo para así poder alcanzarlo en el menor tiempo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario