Siempre
que escuchamos hablar acerca de la importancia
del uso de las TIC en la enseñanza de los alumnos pocas veces se
especifica los beneficios que originan en las personas con necesidades educativas
especiales. Y es que las TIC pueden ser
un elemento de mucha importancia en cuanto a mejora de calidad de vida, de
normalización y de integración social y laboral de personas con discapacidad.
Ofrece una gran cantidad de posibilidades a los alumnos con necesidades
educativas especiales siempre que se den las condiciones óptimas para un buen
aprovechamiento de las mismas.
Las ventajas que
proporciona la utilización de las TIC en
la educación de personas con discapacidad es que en el proceso que tiene lugar
en el aula de enseñanza y aprendizaje producen un aumento de autoestima y
motivación de los alumnos y esto conlleva a una mejor integración en las clases
ordinarias.
Esta enseñanza a
través de las TIC resulta muy favorable para este colectivo, porque se adapta a
sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje. La flexibilidad que aportan las
TIC al proceso educativo facilita la formación de los alumnos con NEE ya que
les permite el aprendizaje fuera del horario escolar y en entornos educativos
más amplios sin limitarse exclusivamente al aula.
Parece que todo son
ventajas pero para que todo esto se produzca es necesario que se dote al aula y
se fomenten las ayudas para poder adquirir el equipamiento específico y ayudas
técnicas. También hay que formar al profesorado, hacerles conocer las pautas de
accesibilidad en el diseño de las páginas web y estrategias educativas para que
lo utilicen con los alumnos con necesidades educativas especiales.
Para que todo esto se
vaya llevando a la práctica y ocurra una normalización en el uso de las TIC,
los profesionales tienen que colaborar entre sí, que al fin y al cabo son los
que deben guiar a los alumnos, en este caso a los alumnos con necesidades
educativas especiales hacia una mejora en su calidad de vida incluyendo además
un aspecto clave como es la integración social.
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