Comienzo esta entrada lanzando una pregunta: ¿El mal uso de las redes lleva al suicidio?
Quizás alguien pueda pensar que es algo muy surrealista, que en efecto lo es, pero ocurre. Se ha puesto de moda un juego que ha acabado con la vida de 130 jóvenes. Este juego se llama "La ballena azul"
Este juego es un reto que se ha hecho viral en el que los participantes han de pasar varias pruebas en las que se incrementa su dureza hasta que la prueba final es el suicidio. El funcionamiento del juego es el siguiente, un participante se inscribe en el juego (que algunas fuentes dice que la invitación proviene de un grupo cerrado de Facebook) se le asigna un "curador" quien le da distintas tareas para hacer, una por día y tiene una duración de 50 días. Para demostrar que va haciendo las pruebas, el participante debe mandar una foto o vídeo de él finalizando la prueba. Tras superar distintos retos el curador pide al participante que se suicide.
Esto me hace plantearme otra pregunta, ¿hasta dónde está llegando la sociedad actual? No entiendo qué es lo que está fallando para que se ponga de moda un juego cuya finalidad es el suicidio, y aún existiendo, no consigo entender cómo puede haber gente, niños que pidan por favor entrar en el juego, niños que están en una edad de cambios, con conflictos internos y completamente manipulables.
En las primeras entradas comentaba que el uso de las TIC y de las redes sociales era perjudicial siempre y cuando la forma de uso sea inapropiada, y este es un claro ejemplo de ello. Se utiliza con fines macabros y sádicos, y al ocultarse tras una pantalla se vuelven más valientes para hacer cosas como estas.
Se debería tratar de erradicar todo tipo de incidentes como este, pero claro, la dificultad de que eso ocurra es elevada porque el mundo digital cada vez está más en auge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario